En más de 40 meses de robo de hidrocarburos en Puebla, se han abierto más de 4 mil carpetas de investigación. Poco más de la mitad de las indagatorias obedecen a la alteración de ductos y sustracción del llamado huachicol.
El resto de las carpetas abiertas están relacionadas, sobre todo, al transporte, resguardo y ocultamiento del hidrocarburo robado. No obstante, también destacan los casos de compra, enajenación o adquisición.
Las cifras corresponden al periodo del 2019 a octubre de 2022, dadas a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR).
Se detalla que mil 534 carpetas de investigación se abrieron por la sustracción o alteración de ductos, equipos, instalaciones o activos de la industria petrolera. Esta cantidad representa cinco de cada 10 indagatorias puestas en marcha por huachicol.
Enseguida se halla el delito por almacenar, poseer o transportar los hidrocarburos, con un acumulado de 946 indagatorias. Lo anterior implica una de cada cinco carpetas abiertas.
Sólo por la sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos o equipos, la FGR reporta 630 casos. Con 504, la compra del producto extraído de forma ilícita.
Hay otros casos que destacan por el tipo de violación a la ley, como los 100 por robo de bienes para operación de industria petrolera. O sólo cuatro carpetas de investigación abiertas porque algún servidor público tenía conocimiento de la comisión del probable delito de huachicol.