Agentes de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo un registro en una propiedad ubicada en la calle 12 Poniente del Centro Histórico de Puebla, en relación con un caso de trata de personas, lo que generó la inconformidad de las trabajadoras sexuales.

La diligencia se efectuó en respuesta a una denuncia por trata de personas, lo que llevó a un juez a emitir la orden de revisión, así como una orden de aprehensión.

Trabajadoras sexuales acudieron al sitio y denunciaron que los elementos ministeriales nunca les mostraron las órdenes de cateo correspondientes, por lo que indicaron que el proceso fue arbitrario.

SEXOSERVIDORAS PRESENTAN QUEJA Y CDH EMITE POSTURA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informa que, desde el día de ayer inició la queja correspondiente para investigar los hechos ocurridos en la calle 12 poniente durante un operativo en el que un grupo de mujeres señaló diversos abusos cometidos por servidores públicos estatales que las detuvieron y posteriormente las liberaron.

Los hechos fueron reportados al momento por usuarios de redes sociales, por lo que, en cuanto se tuvo conocimiento de los mismos, personal de la CDH Puebla, conforme a los principios de inmediatez, concentración y rapidez que señala la Ley de este organismo y actuando según sus facultades y competencias, acudió al lugar para brindar la atención a las personas involucradas, además de garantizar el respeto a sus derechos humanos.

En el lugar de los hechos, personal de esta Comisión logró establecer que las mujeres que habían sido detenidas ya se encontraban en libertad, por lo que con la intención de continuar con la atención y resguardar su integridad, se les pidió que acompañaran al personal de este organismo hasta las instalaciones de la Comisión, en donde se recabaron más de 35 testimonios sobre lo ocurrido.

De igual manera, la CDH Puebla inició de oficio la queja para investigar las probables violaciones a los derechos humanos de una persona periodista que se encontraba cubriendo los hechos y que manifestó en redes sociales haber sido agredido por elementos de la Policía Estatal.

Este Organismo Autónomo solicitará los informes correspondientes a las autoridades señaladas de participar en los referidos hechos y realizará las diligencias necesarias para integrar el expediente de queja y lograr esclarecer lo ocurrido.