El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Puebla, en el primer semestre de 2023, inició mil 849 carpetas de investigación y se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal a 342 personas.
En el periodo que se informa y a petición planteada por el Representante Social Federal, mediante los elementos o datos de prueba que reunieron los requisitos, se vincularon a proceso a 518 personas y 352 expedientes, de los cuales, 230 corresponden a delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 43 por delitos contra la salud, 12 en materia de hidrocarburo y 67 por diversos delitos.
Además, se aseguraron 54 kilos 700 gramos 750 miligramos de diversas drogas, seis mil 729 litros 267 mililitros de hidrocarburo, 179 vehículos y 273 armas de fuego.
También se obtuvieron 427 sentencias condenatorias, de las cuales 411 se resolvieron mediante la celebración de procedimientos abreviados, mismos que se realizan como alternativa al juicio oral, con lo que se agilizan los procesos penales de enjuiciamiento.
Mediante juicio oral se obtuvieron 16 sentencias condenatorias, en las que el Fiscal Federal acreditó ante la autoridad judicial los elementos de prueba técnico-jurídicos, que determinaron la responsabilidad de los imputados en la comisión de los delitos, de las que, seis están relacionadas con delitos patrimoniales, seis por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, uno por homicidio, dos contra la salud y uno por tráfico de personas.
LOS RESULTADOS
La Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó 162 órdenes de aprehensión, de las que 105 fueron por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 16 por robo de hidrocarburo, 15 por delitos contra la salud, cinco por el delito de robo, tres por delitos fiscales, tres por ataques a las vías de comunicación, dos por delitos contra la biodiversidad y 13 por diversos delitos.
Asimismo, la AIC, cumplimentó nueve órdenes de cateo, emitidas por la autoridad judicial, de las que siete corresponden al delito de robo de hidrocarburo, una por tráfico de personas y una por uso de instalaciones destinadas al tránsito aéreo.
Se llevaron a cabo cinco eventos de incineración en los que se le dio destino legal a 282 kilos 959 gramos de diversas drogas, así como a 56 mil 314 pastillas de diversas drogas y se destruyeron 223 mil 733 objetos de delito, todos ellos en presencia del Órgano Interno de Control y con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, Protección Civil, Bomberos y Peritos de la institución.
Como parte de la estrategia integral de prevención social de la violencia, en la reducción de factores de riesgo que favorezcan la generación de índices delictivos, a través del área de Prevención de Delito y Servicios a la Comunidad, se impartieron 49 platicas en 32 instituciones educativas y 23 municipios del estado, se llevaron a cabo 21 eventos en los que se brindó orientación acerca de los delitos federales, cultura de la denuncia y servicios que presta la institución, se dio orientación y se canalizó a 39 adolescentes al Centro de Integración Juvenil para participar en el programa “repensar”, impactando con ello a nueve mil 793 personas.
En cuanto a los primeros respondientes, agentes del Ministerio Público Federal, capacitaron a 140 personas, entre elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.
Mediante el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se firmaron 79 acuerdos reparatorios, con un monto total en reparación del daño, por la cantidad de 14 millones, 290 mil 669 pesos, por diversos delitos y se brindó orientación a 957 intervinientes, a través del invitador.
En la ventanilla única se atendieron a 16 mil 858 usuarios y se canalizaron a 686 a otras dependencias después de brindarles orientación acerca de los asuntos de su interés.
[smartslider3 slider=”21″]