De enero a noviembre del año en curso, en la entidad poblana se reportaron un total de 34 plagios, un incremento del 17% si se compara con los 29 secuestros que se contabilizaron en ese mismo lapso pero del año pasado.
De acuerdo con la organización “Alto al Secuestro”, tan solo en el mes de noviembre de este año se dieron tres reportes de esta índole; uno menos que en octubre y uno más que en noviembre del año pasado.
El reporte indicó que en noviembre Puebla se colocó como el sexto estado con más reportes junto Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua y Baja California con tres plagios cada uno. En primer sitio se ubicó Estado de México con nueve incidentes; Veracruz con ocho; Sonora, Jalisco junto con Guerrero en tercer lugar con seis cada uno.
Los estados de Baja California, Colima, Durango, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala junto con Yucatán no reportaron ningún plagio en noviembre.
En noviembre, en Puebla de los tres casos que se tienen reporte, dos fueron atendidos por autoridades estatales y uno por medios de comunicación; se dieron tres víctimas en total y no se tiene conocimiento de personas detenidas involucradas en los casos.
A nivel nacional durante el mes de noviembre se reportaron 85 secuestros, que dejaron 233 víctimas y solo fueron detenidos 75 personas relacionadas con los plagios.
El total acumulado de diciembre del 2018 a noviembre de este año en Puebla es de 251 secuestros, lo cual colocó al estado como el cuarto con más casos en este periodo, solo por debajo de Veracruz con mil 5, Estado de México con 949 y Ciudad de México con 442.