El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una de las infecciones de transmisión sexual más común, pues existen más de 100 variantes, de las cuales 40 afectan las zonas genitales como vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto, ante lo cual especialistas en medicina de la reproducción alertaron que cuando no es diagnosticado y tratado oportunamente, el VPH puede causar problemas urológicos y truncar el sueño de poder tener un bebé.
De acuerdo con la doctora Lourdes Flores Islas, especialista en ginecología y obstetricia, los síntomas a los que se debe prestar especial atención son:
● Sangrado entre periodos
● Necesidad frecuente y urgente de orinar
● Sensación de ardor al orinar
● Sangrado vaginal anormal, en particular durante o después del coito
● Dolor o presión en la pelvis diferente al de los calambres menstruales
● Hinchazón abdominal persistente
● Picazón, ardor, hinchazón, enrojecimiento o dolor en el área vaginal
● Llagas o bultos en la zona genital
● Secreción vaginal con olor o color inusual
● Aumento del flujo vaginal
● Molestias durante el coito
La también especialista en biología de la reproducción humana recordó que dichos síntomas alertan sobre la presencia de alguna infección que, aunque la mayoría son fáciles de tratar, si no se atiende adecuadamente, podría derivar en enfermedades más graves. “Reconocer los síntomas temprano y acudir a un especialista de inmediato aumenta la probabilidad de un tratamiento exitoso para alcanzar el sueño de ser padres”, recomendó.
En las dos recientes décadas, múltiples estudios han aportado una sólida evidencia que apunta al VPH como agente causal de casi la totalidad de los casos de cáncer de cuello de útero y de sus lesiones precursoras. En ese sentido, la doctora Lourdes Islas aclaró que “los virus de alto riesgo oncológico son menos y, por ello, menos frecuentes; en concreto, los más estudiados son los tipos 16 y 18, para los que existe vacuna”.
La integrante del equipo médico de UR Crea Medicina Reproductiva refirió que, respecto del embarazo, el VPH no representa causa de esterilidad, siempre y cuando la paciente realice sus controles habituales. Y aclaró que “una mujer afectada por el virus puede quedarse en estado, además existen muy pocas posibilidades de que afecte el desarrollo normal de la gestación”.