Hay un suplemento alimenticio que se ha vuelto muy popular debido a los supuestos beneficios para la salud que se le atribuyen. Por esta misma razón, muchos usuarios en redes sociales lo consideran su favorito. Es muy probable que ya hayas escuchado sobre el citrato de magnesio, pero ¿realmente sabes para qué sirve?.
Existen más de 10 suplementos de magnesio y entre los más comunes se encuentran: Malato, Taurato, Orotato, Glicinato, sulfato, Carbonato, Óxido y Cloruro. El suplemento del que hablamos, por otro lado, combina el magnesio con sales de ácido cítrico.
Al respecto, el magnesio es un mineral que aporta nutrientes al cuerpo para mantenerlo sano y para realizar algunas funciones. Además, el magnesio es muy importante porque regular el sistema nervioso, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y el funcionamiento de los músculos. De igual manera, forma masa ósea y proteína.
Según el artículo “Datos sobre el magnesio”, actualizado por última vez en marzo de 2020, del National Institutes of Health (NIH), las personas requieren de una cantidad específica de magnesio, la cual depende de su edad y sexo.
De hecho, el magnesio se encuentra naturalmente en algunos alimentos, entre ellos: legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, nueces, lechuga, espinaca, col, plátano y aguacate. Además, en productos lácteos como la leche y el yogurt.
A todo esto, el magnesio se incluye en medicamentos para la acides estomacal, indigestión y en laxantes. Dado a que el estreñimiento es uno de los problemas que se pueden mejorar al tomar citrato de magnesio.
¿Para qué sirve el citrato de magnesio?
Ahora que ya conoces algunas de las propiedades del citrato de magnesio, falta lo más importante, conocer ¿para qué sirve?.
Entre los beneficios que algunos doctores, nutricionistas y personas en general le atribuyen al citrato de magnesio, se encuentran:
Mejorar la calidad del sueño
Controlar la fatiga
Reducir migrañas y dolores de cabeza
Proporcionar más energía
Mejorar el sistema digestivo
Propiciar un correcto funcionamiento el sistema nervioso. Por lo que, el citrato de magnesio puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
Tratar el estreñimiento
Reducir calambres
Aliviar dolores de articulaciones, musculares y menstruales
Regular los niveles de azúcar en la sangre
Mantener huesos y músculos en buen estado
Relajar los músculos después de un entrenamiento físico intenso
Como medicamento se utiliza para vaciar el colon antes de un examen médico como una colonoscopia o de una intervención quirúrgica.
¿Cómo se toma el citrato de magnesio?
Hay dos puntos importantes que se deben tener en cuenta acerca de este suplemento. En primer lugar, conocer para qué sirve el citrato de magnesio y, en segundo lugar, saber cómo se debe consumir.
Por lo anterior, es importante que antes de ingerirlo consultes a un médico o nutriólogo. Ya que estos profesionales tienen el conocimiento necesario para resolver tus dudas. Además, posiblemente antes de recetártelo te realicen algunas preguntas o te manden estudios para saber si puedes o no consumirlo.
A propósito, debes indicarle al médico si estás tomando otros medicamentos o vitaminas, si eres alérgico a algo o si padeces de alguna enfermedad.
Por otra parte, debes tener en mente que si algún familiar o conocido obtuvo buenos resultados con este u otros suplementos nutricionales, no necesariamente tendrás el mismo efecto. Cada persona puede experimentar diferentes resultados y efectos.
Ahora, el citrato de magnesio se comercializa en polvo o en capsulas que se consumen generalmente con agua antes de la comida.
Por ejemplo, el sitio MedlinePlus refiere que este suplemento se puede consumir en una dosis diaria única o dividirse en dos o más tomas. También dice que se debe tomar tal y como se indica, ni más dosis ni menos.
Respecto a las capsulas, se debe tomar 1 con un vaso con 8 onzas de agua que equivale a 240 mililitros. Por otro lado, si vas a consumirlo en polvo tendrás que disolver una cucharada medidora en 10 onzas de agua que equivale a 296 mililitros.
En el texto de MedlinePlus también se recomienda que en caso de que el preparado no se consuma después de 36 horas de haberlo mezclado, se debe desechar.
Algunos uarios y hasta doctores recomiendan que este suplemento se consuma por la noche. Mientras que otros opinan que es mejor hacerlo por la mañana. Debido a estas imprecisiones, se sugiere que veas a un médico antes de ingerirlo.
¿Quiénes deben consumirlo?
El citrato de magnesio es una opción para las personas que sufren de estreñimiento o para aquellos que tienen un déficit de magnesio. Esta deficiencia se puede corroborar con estudios de sangre. Dichas personas pueden experimentar calambres, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vomitos, sensación de debilidad y problemas en el ritmo cardíaco.
Debido a que existen diferentes tipos de magnesio con beneficios para padecimiento o molestias específicas, se podría decir que cualquiera podría considerar consumirlo. Sin embargo, se debe hacer con responsabilidad y preferentemente bajo la supervisión un profesional de la salud.
En TikTok, la red social en la que este producto ha tenido más impacto, se dividen opiniones sobre sus beneficios y su consumo. Algunos expertos advierten que no es adecuado para todas las personas e insisten que su consumo debe hacerse responsablemente. Ya que esto podría causar problemas de salud.
Efectos secundarios del citrato de magnesio
Consumir de manera irresponsable y en exceso este suplemento alimenticio y otros puede provocar efectos adversos y a largo plazo, ocasionar problemas de salud.
Debido al efecto laxante del citrato de magnesio, el abuso de su consumo puede ocasionar fuertes diarreas y sangrados rectales.
Además, algunas personas pueden presentar insomnio, dolor de cabeza, disminución de la frecuencia cardiaca. En caso de que presentes alguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente, consulta a un médico.
Si estás interesado en adquirir citrato de magnesio, ahora que ya conoces para qué sirve, puedes encontrarlo en farmacias, en las tiendas GNC y en Amazon.