Dos de cada 10 los túneles conectados al robo de combustible localizados en el país se hallaron en Puebla, por lo que se convirtió en la segunda entidad con más casos, así como encabezó los registros de recuperación de producto, de acuerdo con el Tercer Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El pasado 9 de abril se reportó el último hallazgo de un túnel relacionado con el robo de combustible en la Central de Abasto de la capital poblana, luego de que autoridades de seguridad acudieron al lugar a atender una toma clandestina, pero hallaron el sitio bajo tierra con unos 100 metros de largo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal en su reporte del año pasado contempló sus resultados del 2021; en el caso de Puebla localizaron siete túneles ligados al robo de combustible de los 40 sitios que identificaron a nivel nacional, lo que representó ser poco más del 17 por ciento.
A nivel nacional las autoridades de seguridad localizaron en 2021 por lo menos 40 túneles en cinco entidades: Hidalgo, con 26 sitios; seguido por Puebla, con siete lugares; Estado de México, con cuatro casos; Chihuahua, con dos reportes; mientras que en Nuevo León se encontró un corredor.
Otro indicador en el que Puebla destacó fue en la localización de tomas clandestinas de combustible, tras finalizar el 2021 con mil 849 perforaciones, por lo que se posicionó en el segundo lugar nacional, superado por Hidalgo, con 4 mil 489 casos localizados.