En julio, el sector automotriz en Puebla experimentó un significativo incremento en el número de ventas a nivel nacional. Las dos principales empresas instaladas en la entidad, Audi y Volkswagen (VW), reportaron aumentos del 20.6% y 6.7%, respectivamente, en comparación con las ventas del mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz, Audi colocó en el mercado mexicano un total de 1,013 unidades, mientras que Volkswagen alcanzó las 8,421 ventas de automóviles.
El crecimiento en las ventas durante julio de 2022 se atribuye al regreso progresivo de las actividades presenciales después de la suspensión ocasionada por la pandemia de COVID-19. Durante ese mes, se comercializaron 7,891 vehículos de Volkswagen y 741 unidades de Audi.
La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), entre ellas, las dos empresas instaladas en Puebla, así como Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Este aumento en la venta de unidades en el mercado nacional ha tenido un impacto positivo en el crecimiento económico de la entidad. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en el estado hasta marzo de este año, los sectores con mayor dinamismo en el valor de la producción fueron la fabricación de equipo de transporte con 88,578 millones de pesos, la industria alimentaria con 16,479 millones, y las industrias metálicas básicas con 6,225 millones de pesos.
El comportamiento positivo de las ventas ha sido evidente en el caso de Audi, ya que antes de la pandemia apenas alcanzaba una venta de 988 unidades, mientras que en 2019, Volkswagen registró un promedio mensual de 80,101 autos vendidos.
Entre los modelos que han tenido mayor auge en las ventas nacionales de automóviles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca para Audi los modelos SB, A3, Q3, Q2 y el Q5, mientras que en el caso de Volkswagen los modelos más vendidos son Tiguan, Saveiro, Vento, Taos y Polo de cuatro puertas.