El gobierno estatal anunció que quedan canceladas definitivamente las vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl con el fin de agilizar el tráfico en el tramo de Las Torres a Bulevar del Niño Poblano; además habrá una inversión de 250 millones de pesos para la modernización de los puentes de retorno y la construcción de un nuevo distribuidor en el cruce con Periférico.
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aclaró que en La Vista se cierra el cruce al carril con sentido a Atlixco y permanece la vuelta a la izquierda en tanto se concluye el nuevo distribuidor vial.
Al igual, se mantiene abierto el cruce de Avenida Perseo mientras concluye la obra.
Agregó que estas medidas generan ahorro de tiempo y combustible.
Respecto a las personas que usan vehículo propio, indicó que se mantendrán todos los cruces peatonales a nivel de piso donde habrá paradas de transporte público, y mejorarán en el ubicado en el CCU BUAP.
El Ejecutivo estatal condenó que en la protesta registrada la noche de este martes en la Vía Atlixcáyotl contra las nuevas reglas de tránsito, estuvieron presentes funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
NUMERALIA
Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, informó que tras la prueba piloto de cierres de vuelta a la izquierda se comprobó que esta medida genera los siguientes beneficios:
Los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes para el volumen vehicular (ocupación al 60%)
Velocidad promedio de 60 a 70 km/h
Reducción del congestionamiento vial en 90%
Los tiempos de demora disminuyeron hasta 25 minutos en horas de alta demanda
Cruce de peatones en un solo tiempo semafórico (20 a 38 segundos)
2 mil 153 unidades de transporte público mejoraron sus tiempos de traslado
MEDIO AMBIENTE
Por su parte, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, aseguró que en el tiempo que se cerraron las vueltas a la izquierda y retornos en la Vía Atlixcáyotl disminuyó la contaminación en 3 de 4 indicadores: bajaron los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.