Como parte de las estrategias de coordinación para combatir el dengue en la entidad, la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Vectores y con motivo de las festividades de Todos los Santos, puso en marcha el “Operativo de Día de Muertos 2023”.
Así lo señaló la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba en rueda de prensa con el gobernador Sergio Salomón, en la que precisó que se ha capacitado al personal que labora en los panteones para evitar criaderos masivos de zancudos en piletas y floreros.
Además, destacó que han realizado jornadas de descacharramiento masivo al interior de los cementerios, así como nebulizado un aproximado de 400 hectáreas. En ese sentido exhortó a la población que vive en las zonas endémicas a que usen flores artificiales, así como desyerbar tumbas, lavar y desinfectar floreros.
Por otro lado, Soria Córdoba indicó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizará saneamiento del agua en los recintos funerarios, y entregará frascos de plata coloidal para desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano a puestos ambulantes, para evitar enfermedades intestinales como diarrea y cólera.
Por último, puntualizó que la DPRIS promoverá entre las y los poblanos, el lavado de manos y uso de gel antibacterial una vez que finalicen sus actividades al interior de los panteones, y así las y los poblanos puedan disfrutar de estas fechas importantes para la cultura mexicana.