Ya sea por trabajo o por vacaciones, todas las personas que viajen de otro estado a Puebla deberán tramitar el Pase Turístico. Desde principios de este 2023, este requisito se volvió obligatorio para automovilistas provenientes de otros estados de la república mexicana.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente informó que el pase tiene como objetivo disminuir las emisiones contaminantes. Además se entregará a todos los vehículos con placas foráneas o del extranjero que circulen por la zona Metropolitana del Valle de Puebla.
Para tramitar el Pase Turístico en Puebla, primero, deberás determinar la duración de tu estadía en el estado. Ya que este cuenta con tres tipos diferentes.
El primero tiene una vigencia de 14 días y solo se puede tramitar una vez al semestre. El segundo es valido por 5 días no consecutivos y se tramita únicamente dos veces cada seis meses.
Finalmente, el tercer tipo abarca 3 días no consecutivos y se puede solicitar cuatro veces cada seis meses.
Ahora bien, para tramitar el Pase Turístico debes ingresar a la siguiente página https://paseturistico.puebla.gob.mx/registrar. Aquí vas a proporcionar datos como el número de placa, número de serie, modelo, marca, año y el estado emisor de la placa. Toda esta información está en la tarjeta de circulación del vehículo.
Después, vas a llenar los campos relacionados con la fecha de llegada al estado, tipo de pase (duración) y la fecha del termino de la vigencia.
Al finalizar el registro, deberás dar clic en donde dice “Imprimir” y listo.
¿Qué vehículos no requieren Pase Turístico en Puebla?
Los vehículos que no lo requieren son aquellos que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). Tales como Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Morelos y Querétaro. Siempre que estén al corriente con su verificación vehicular.
Es importante mencionar que si los datos del vehículo como el año, modelo, placa y estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico no coinciden con la información de la tarjeta de circulación, el Pase Turístico NO SERÁ VÁLIDO.
En consecuencia, el vehículo recibirá una multa de 20 a 30 UMAS. Además, de que existe una posibilidad de que lo trasladen al depósito vehicular.
Por último, el Pase Turístico en Puebla no tiene validez los días que se declare contingencia ambiental atmosférica.