Más del 285 por ciento incrementaron las quejas presentadas por trabajadores domésticos en Puebla por abusos a sus derechos humanos, a la par que la mayoría no se les respetaron sus derechos laborales.
El Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) confirmó que en 2022 en Puebla se presentaron 636 quejas por posibles violaciones de derechos humanos cometidos a trabajadores domésticos.
Durante 2021 en Puebla se iniciaron 165 quejas por violaciones a los derechos humanos de trabajadores domésticos, en comparación con las 636 inconformidades del año pasado, incrementaron más del 285 por ciento.
Al cierre del año pasado resaltó que la mayoría de las quejas de trabajadores domésticos en Puebla las presentaron mujeres, con 600 casos; mientras que las otras 36 inconformidades fueron de hombres.
EN LA INFORMALIDAD
Alrededor del 98 por ciento de los trabajadores domésticos de Puebla laboraron en la informalidad, por lo que no tuvieron acceso a las instituciones de salud, durante el segundo trimestre de este año, según datos de Data México.
El 27 de octubre del 2022, los diputados federales aprobaron la Ley del Seguro Social para que las personas trabajadoras del hogar, para que las registren ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar sus cuotas.
Data México es una organización que trabaja con la Secretaría de Economía (SE) Federal en mediciones sobre el escenario laboral y económico en el país. Durante junio de este año, Puebla tuvo unos 132 mil trabajadores domésticos.
Destaca que 129 mil de los 132 mil trabajadores domésticos en Puebla laboran en la informalidad en el segundo trimestre de este año, lo que representó casi el 38 por ciento de los empleos.