Miembros del Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep) comenzaron un paro de labores de brazos caídos este lunes en señal de protesta por el reciente incremento salarial acordado en el contrato colectivo.
Los trabajadores afectados se reunieron en la entrada del Hospital 5 de Mayo, portando pancartas en las que demandaron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes. Aunque se les otorgó un incremento del 5.5% en sus salarios, argumentaron que esta decisión se tomó sin consenso.
Sostienen que la revisión contractual no se llevó a cabo de manera adecuada, lo que resultó en la violación de los derechos laborales de la base trabajadora. Su principal demanda es el respeto a la autonomía sindical, resaltando su intención de que se salvaguarden sus derechos.
El gremio aclaró en redes sociales que su protesta no afectará los servicios de atención médica, asegurando la continuidad de la atención a los pacientes.
Por su parte, el ISSSTEP niega que se trate de entrometer en la vida sindical y reiteró a la base trabajadora y a la opinión pública que el SUTISSSTEP realizó de forma inexacta el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial.
Este únicamente fue promovido para incrementos económicos, dejando a un lado la revisión de los procesos que rigen el ingreso, permanencia y ascensos de categorías de todas y todos los trabajadores. Asimismo, el ISSSTEP niega que exista una intención de imponer condiciones desventajosas.