Un paciente diagnosticado con tumores malignos en el pulmón, laringe y bronquios murió en Puebla, en promedio, cada dos días en el primer trimestre de este año, por lo que se convirtió en una de las principales causas de muerte por cáncer en el territorio estatal, según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
El último reporte de Causas de Defunciones de la dependencia estatal detalló que en el primer trimestre de este año se registraron 44 defunciones provocadas por tumores malignos en el pulmón, laringe y bronquios, los cuales están muy relacionados con el abuso de productos derivados del tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo de tabaco mata a la mitad de sus consumidores, así como se convirtió en una de las principales causas de contraer cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto.
DECOMISAN PRODUCTOS DE TABACO
Tras el primer año de la prohibición de la venta de vapeadores en Puebla se decomisaron mil 495 unidades entre enero y noviembre pasados, así como se realizaron cientos de visitas a establecimientos para evitar ventas irregulares de productos de tabaco en la entidad.
El 31 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de sistemas alternativos para el consumo de nicotina, entre los que se incluyeron tanto los vapeadores como cigarros electrónicos.
La SSEP confirmó en su informe anual de actividades que entre enero y noviembre del año pasado realizaron visitas a establecimientos que derivaron en el aseguramiento de mil 495 vapeadores, junto con cinco máquinas expendedoras tanto de los aparatos como de cigarros.