Al menos 230 personas recluidas en Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla pertenecieron a pueblos indígenas, cuyos registros más altos se hallaron en San Miguel de la capital poblana y Tepexi de Rodríguez.
El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE) 2022 reveló que en las cárceles de Puebla estuvieron recluidos 215 hombres adultos y otras 15 mujeres en las cárceles estatales de Puebla.
Destaca que el Cereso de San Miguel en la capital poblana acumuló 135 personas identificadas como de pueblos indígenas, de los cuales 127 fueron hombres y las otras ocho mujeres.
En el caso del Cereso de Tepexi de Rodríguez tuvo la segunda población indígena más alta, con 84 hombres privados de su libertad, lo que representó más del 36 por ciento de las personas recluidas en la entidad.
Mientras que en el Cereso de Ciudad Serdán fue la cárcel para adultos con la población indígena más baja del estado, con 11 personas privadas de su libertad, de los cuales cuatro son hombres y las otras siete mujeres.
Por su parte, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) de Puebla solo tuvo a dos hombres pertenecientes a la población indígena recluida en sus instalaciones.