A fin de garantizar entornos saludables para las y los poblanos, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), fortaleció la vigilancia para reducir la exposición a factores ambientales y ocupacionales (tabaco), por lo que en 2023 ha realizado 22 suspensiones como medidas de seguridad.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, detalló que estas medidas de seguridad representan casi tres veces más de las ocho suspensiones ejecutadas durante 2022. Asimismo, agregó que, al corte del 30 de octubre, han realizado 76 visitas a establecimientos, un operativo y 44 reuniones de capacitación sobre el tema; así como nueve acreditaciones de espacios “100% libres de humo de tabaco”.
En cuanto a los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (vapeadores), la DPRIS aseguró mil 791 dispositivos de este tipo y siete máquinas expendedoras, después de realizar 349 visitas de verificación y un operativo.
Con este tipo de estrategias, el gobierno estatal refrenda su compromiso con la salud de las y los poblanos y el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de consumo de tabaco.