Tres de los cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) que mantienen a mujeres privadas de la libertad se hallaron con sobrepoblación. Los registros más altos de internas se reportaron entre las cárceles de la capital poblana, conocida como “San Miguel”, San Pedro Cholula y Tehuacán.
El subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla, Jorge Pérez Melchor, confirmó en conferencia de prensa del pasado 30 de mayo que trasladaron a 170 mujeres de distintas cárceles de Puebla a la de Ciudad Serdán y aún falta llevar a otras 465 internas.
Pérez Melchor recordó que el Cereso de Ciudad Serdán aún sigue con los trabajos de infraestructura para terminar de habilitar todos los espacios para mujeres que se prevé podrá albergar a 650 internas. Hasta abril de este año, antes del traslado de mayo pasado, la población femenil en la región era de 141 internas.
Las estadísticas del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional revelan que en abril de este año existieron cinco centros penitenciarios especializados para mujeres, pero sólo en Ciudad Serdán y Tecamachalco estuvieron por debajo de su capacidad para mujeres.
Destaca que los espacios más sobrepoblados fueron “San Miguel” con 358 espacios para 368 mujeres, seguido por Tehuacán que tiene 50 espacios que ocupan 53 internas, mientras que en San Pedro Cholula tiene 40 camas para 43 personas privadas de la libertad.e