Chignahuapan, Pue.- Más de 2 mil 500 agremiados a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dieron cita para poner en alto al gremio a nivel nacional, celebrar su identidad y participar con entusiasmo en los eventos deportivos y culturales del magisterio 2023, fase estatal, destacó el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, durante la declaratoria inaugural de este evento, a cargo del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En este marco, Gómez Palacios reconoció que el gobierno del estado ha sido aliado del SNTE y que ha cumplido con todos los compromisos establecidos desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitó el respaldo del mandatario estatal para recibir próximamente el Bono del Bienestar, comprometido a nivel federal.
Añadió que los eventos deportivos y culturales del SNTE, que se llevan a cabo en Chignahuapan gracias a las facilidades otorgadas por el alcalde Lorenzo Rivera Nava, son una muestra de la perseverancia y entusiasmo de un sindicato que se mantiene unido: “Estos encuentros deportivos y culturales, efectuados en todas las regiones del estado, han sido la oportunidad de celebrar nuestra identidad y reconocernos perseverantes, ganadores, fuertes y dignos.”, resaltó.
En su intervención, Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que el gobierno que encabeza considera a los docentes aliados en favor del bienestar de Puebla, por lo que refrendó su apoyo para atender las necesidades del magisterio. “Por eso quiero decirles que la palabra empeñada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acá en Puebla la respaldamos y aquí en Puebla se va a cumplir, tengan la certeza”, afirmó.
Por su parte, Francisco González Mena, coordinador del Colegiado Nacional de Negociación del SNTE, en representación del líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, destacó que la sección 51 es la primera entidad en arrancar con la etapa estatal de estos juegos, lo que pone en alto al magisterio poblano.
Cabe recordar que esta fase estatal es el resultado de las justas regionales en las que participaron más de 20 mil agremiados pertenecientes a nueve regiones en la entidad, que fueron avanzando en las rondas eliminatorias hasta consolidar a los equipos que jugarían las finales, juegos que concluyen este 9 de noviembre.
Próximamente, los campeones poblanos podrán representar a la entidad a nivel nacional, en las ramas femenil y varonil, de deportes como fútbol, basquetbol, vóleibol, softbol, béisbol, atletismo y ajedrez, y en actividades culturales como: danza, tríos musicales, rondalla, baile y danza regional, oratoria, pintura, declamación y canto.
En esta inauguración también estuvieron presentes diversas autoridades como: Lorenzo Rivera Nava, alcalde de Chignahuapan; Ricardo Francisco Espinosa Magaña, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 51, entre otros.