Durante las vacaciones, los accidentes en casa habitación, así como los de tránsito aumentan, en 20%, por lo que es necesario se sigan recomendaciones de prevención para evitar situaciones de riesgo, señaló Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal.
“Este incremento del que estamos hablando del 15 al 20 por ciento de accidentes en casa y viales en esta temporada, porque los chicos no están en la escuela y estadísticamente la mayor parte pasan en la casa”, apuntó.
En conferencia de prensa, González Labastida indicó que el incremento se debe a que los menores de edad no están en las escuelas y se quedan en casa, muchas veces sin supervisión adulta, así como también por dejar los hogares sin revisión de las tomas de luz o gas cuando salen de la ciudad.
En el caso de las personas que saldrán de vacaciones exhortó a revisar las instalaciones de gas y energía eléctrica de sus hogares para evitar algún sobrecalentamiento generen algún incendio o en explosión, así como también pedir a amigos o familiares la revisión de las casas por cualquier situación.
Mientras que, en el caso de los menores de edad, la mayoría de los accidentes son por caídas, intoxicaciones, golpes, quemaduras y cortaduras, por lo que hizo el llamado a tener pláticas con los niños sobre los riesgos que existen en el hogar, así como también a tener una supervisión de las actividades de los menores.
Sobre los accidentes viales, se recomienda la revisión de los automóviles antes de salir a carretera, así como también contar con los papales del seguro del vehículo a la mano, respetar los señalamientos de tránsito y contar con un kit de primeros auxilios por cualquier emergencia.
Sostuvo que lamentablemente las personas continúan sin tener una cultura de la prevención de riesgos, por lo cual se dan más accidentes en esta temporada; resaltó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades competentes, tener documentos, kits de primeros auxilios y números de emergencia a la mano.