Y casi un año después, nuevamente artesanos de San Gabril Chilac acusan de plagio de diseños a la empresa china de venta en línea Shein.

En esta ocasió es la agrupación Xochimeztli la que denunció en redes sociales el hurto de bordados que aparecen en una blusa que es comercializada por la marcha asiática en mención.

Se puede leer en el post de Instagram lo siguiente:

“Como artesanos de esta comunidad nos indigna del plagio que nuevamente está plataforma hizo con los textiles tradicionales que se realizan en nuestra comunidad de San Gabriel Chilac, Puebla”.

Tras el señalamiento con imágenes y pruebas -de un diseño que comenta la agrupación poblana es de varias décadas- deja en claro que aún cuando ellos no tienen la patente o registro del mismo, sí es un trabajo que representa a la comunidad de San Gabriel Chilac, por lo que piden la intervención de las autoridades.

MISMA ACUSACIÓN DE PLAGIO, PERO EN 2022

Fue en agosto de 2022 cuando un grupo de artesanos, también de San Gabriel Chilac, también denunció que habían sido víctimas del plagio de Shein a creaciones textiles de la zona.

En esa ocasión, aunado al robo de diseños en blusas, también agregaron faldas, vestidos tradicionales, los cuales son creados con material de menor calidad por parte de la firma china.

Asimismo, reconocieron que no contaban con la información necesaria para defenderse y presentar una denuncia, ya que inicialmente no cuentan con recursos para iniciar este tipo de acciones jurídicas.

Finalmente, agregaron que es importante que las autoridades pudieran concentrarse en políticas públicas y capacitación sobre el registro de marcas, ya que ello tiene en indefensión a más de 4 mil personas que se dedican a la elaboración de prendas tradicionales.