Al menos 50 municipios de Puebla reportaron tener problemas de sequía severa hasta el 31 de mayo de este año, por lo que las demarcaciones enfrentaron dificultades para mantener sus cultivos y en las localidades hay altas probabilidades de incendios, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitor de Sequía de México de la Conagua detalló que el 31 de mayo de este año en Puebla se reportaron 50 de los 217 municipios con problemas por “sequía severa”, lo que indicó que compartieron esa condición más del 23 por ciento de toda la entidad poblana.
Destaca que el área Metropolitana y de la Mixteca poblana son las más afectadas por las sequías severas, al pertenecer 40 de los 50 municipios a la zona del Ríos Balsas, lo que representó ser el 80 por ciento del territorio poblano.
Otra de las mediciones de la Conagua fue sobre que en otros 79 municipios poblanos en mayo pasado se hallaron “anormalmente secos”, lo que genera altas posibilidades de que puedan ocurrir incendios o que los productores locales tengan problemas para sembrar.
Entre las zonas que enfrentaron más sequías anormales en Puebla resaltó que la mayoría pertenecía a los Ríos Balsas con 62 municipios, Papaloapan con 11 demarcaciones y Tuxpan al Jamapa con seis poblaciones.