Más del 93 por ciento de los municipios de Puebla permanecieron hasta el 15 de agosto de este año con problemas tanto de sequía moderada como anormal, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, confirmó el pasado 21 de agosto que las sequías afectaron unas 5 mil hectáreas de cultivo, en especial en la región de la Mixteca.
El Monitor de Sequía de México de la Conagua reveló que en la primera mitad de agosto de este año se detectaron problemas de sequía en 202 de los 217 municipios poblanos , por lo que se presentó en el 93 por ciento del territorio.
Destaca que las principales afectaciones en Puebla fueron por sequía irregular, con 89 municipios en los que detectaron dificultades para mantener sus cultivos y en sus localidades hay altas probabilidades de incendios.
Mientras que los otros 113 municipios poblanos, hasta el 15 de agosto de este año, reportaron sequía moderada, al tener bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además de afectar cultivos de la zona.
Durante el 15 de agosto del 2022 registraron 166 municipios poblanos con algún tipo de sequía, en comparación con las 202 demarcaciones afectadas en el mismo periodo de este año, incrementaron casi en 22 por ciento.