En el transcurso de este jueves, el nuevo frente frío número 15 ingresará al noroeste del territorio nacional, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, y originando vientos fuertes con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora.
Mientras tanto, vaguadas sobre el occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, favorecerán lluvias sobre las regiones mencionadas, además del noreste y sur del país.
En este sentido, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur) y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Tabasco. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 13 y gradientes de presión barométrica a nivel local, darán origen a evento de “Norte” con vientos de 70 a 90 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se esperan vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y de 40 a 60 km/h del sur y sureste en Nuevo León y Tamaulipas.
Masa de aire frío y enfriamiento radiativo nocturno, darán origen a temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua y Durango.
Además de temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.