Ahora que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrerán municipios de Puebla para reforzar la seguridad, la organismos en materia de defensa de los derechos humanos deberían estar muy al pendiente de su desempeño.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reportado que, entre ambos entes, han acumulado en tres años cerca de 70 quejas, por la supuesta comisión de más de 90 hechos violatorios.
Entre los señalamientos hay casos de tortura; trato cruel, inhumano y degradante; así como detención arbitraria; retención e incomunicación. Si bien no son los más, sí se encuentran en dos de cada 10 quejas.
El reporte sobre la Sedena, indica que de 2020 a 2022 se han presentado 29 quejas y 40 hechos violatorios a los derechos humanos. En tanto, de la Guardia Nacional, la cifra es de 39 quejas y 55 presuntas violaciones.
A fin de disuadir la comisión de delitos, se dio a conocer que 300 elementos de la “Fuerza de Tarea Oriente Nivel Regional” arribaron a la XXV Zona Militar de Puebla. ¨Están en todo el estado cubriendo, con una gran coordinación con la Policía Estatal, Municipal¨, apuntó al respecto el gobernador del estado, Sergio Céspedes.
En este 2023, al octavo mes, ambos cuerpos suman ante el órgano autónomo siete quejas en su contra, que describen nueve presuntos hechos violatorios.