De enero a mayo de este año se contabilizaron 12 casos de secuestro en la entidad, una baja del 14% en comparación con los 14 incidentes documentados de enero a mayo del 2022, de acuerdo con la organización no gubernamental “Alto Al Secuestro”.
De acuerdo con esta ONG tan solo en el mes de mayo se dieron tres reportes, uno más que en abril y dos más de los que se presentaron en el mes del año del año pasado.
Durante mayo Puebla se colocó en quinto a nivel nacional con menos casos de plagio, junto con los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.
En el mes de mayo fue el Estado de México quien más casos reportó con 18; seguido de Baja California, Sonora y Veracruz con seis cada uno; Tamaulipas en tercer sitio con cinco; y Sinaloa junto con San Luis Potosí con cuatro cada uno.
Destacaron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit Querétaro, Tlaxcala, además de Yucatán que no reportaron ningún plagio durante este mes.
De acuerdo con el reporte, de los tres casos que se dieron en Puebla, se reportaron seis víctimas y no se tiene conocimiento si hubieron detenidos por estos casos; en un caso intervinieron las autoridades estatales y los otros fueron por medios de comunicación.
A nivel nacional se documentaron un total de 80 secuestros que dejaron 296 víctimas y se detuvieron a 39 personas que estuvieron involucradas en este tipo de actos.