Dos de las cinco presas existentes en Puebla, dedicadas tanto para generar energía como para el riego de cultivos, se encontraron con menos del 35 por ciento de su capacidad de agua, hasta el pasado 1 de diciembre.
El Monitoreo de las Principales Presas de México del Gobierno Federal detalló en su corte del pasado 1 de diciembre que las presas con menor agua almacenada fueron tanto la de Tenango como la de la Soledad.
La presa de Tenango es la que tiene menor capacidad de agua disponible, con sólo el 28 por ciento de su almacenamiento, al poder albergar 28.479 hectómetros cúbicos, pero sólo cubrió 7.898 hectómetros cúbicos.
En el caso de la presa de la Soledad hasta el viernes pasado sólo tenía el 34 por ciento de sus capacidades, al tener un límite de 804.5 hectómetros cúbicos, pero sólo se cubrió 4.707 hectómetros cúbicos.
A nivel estatal, sólo la presa de Nexapa se encontró por encima de su capacidad en 104 por ciento, al reportar el pasado 1 de diciembre con 12.985 hectómetros cúbicos, pero su límite fue de 12.5 hectómetros cúbicos.
Mientras que en la presa de Valsequillo hasta el viernes pasado se cubrió el 74 por ciento de su capacidad y en la de Necaxa se encontró al 75 por ciento de agua.