Las carreteras que se ubican en la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Mixteca, así como las rutas de evacuación son las que más daños presentan durante la temporada de lluvias por lo que son considerados focos rojos y se requiere de su pronta intervención.
De acuerdo con Manuel Romero Moncada, delegado de Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, delegación Puebla (AMIVTAC), las zonas antes mencionadas son las que presentan mayores daños y riesgos por los deslaves y afectaciones en la carpeta asfáltica, luego de la temporada de lluvias de este año.
“La zona norte y la sierra negra son las carreteras que tienen mayores problemas en temporada de lluvias (…) de ahí que para tener vialidades transitables se necesitan alrededor de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos para mejorar el índice de calidad”, apuntó.
Dentro de las zonas en donde se tienen más afectaciones, mencionó la zona del volcán Popocatépetl, sobre la carretera que conecta con Xalitzintla, así como también los tramos carreteros que conectan Izúcar de Matamoros con otros municipios como Tochimilco y Huehuetlán El Chico.
Romero Moncada destacó que al ser una suma considerable es probable que no se cuente con el recurso suficiente para intervenir todas las carreteras y que, en este caso, es importante se atiendan aquellas que necesiten trabajos urgentes.