Desde Tehuacán, Puebla, Ricardo Monreal refrendó su compromiso para continuar con el proceso de transformación de la vida pública del país, para no dejar sólo al titular del Ejecutivo federal y consolidar el cambio de régimen que inició en 2018.
“Sí, voy a cerrar filas con el presidente López Obrador, me voy a mantener en Morena, voy a luchar en Morena y voy a impulsar el proceso de transformación”, expresó.
El doctor hizo un llamado para que no se apague la llama de la esperanza, porque los procesos de transición política son largos, profundos e incluso, en algunos países del mundo, normalmente tienden a la violencia o a la guerra civil, pero en México no ha sucedido eso.
Dijo que en nuestro país, la transición es pacífica, tranquila y ninguna persona ha perdido la vida por el cambio de régimen, por lo que se tiene que cuidar esta estabilidad política.
Reconoció que sí tenemos problemas como la inseguridad, no los podemos ocultar, pero “los vamos a resolver”. Recordó que en 2018, este gobierno recibió un país con una degradación y decadencia profundas.
“No creíamos que fuese tan profundo el proceso de descomposición de los últimos 20 años, pues sí, porque en la connivencia, la complicidad, el pago de favores, la venta de plazas de los gobernantes a los grupos criminales, fue tan grande, que dejó una herencia difícil de enfrentarla en ese momento”.
El Presidente, agregó, se enfrentó a un fenómeno nunca visto, donde territorios y pueblos completos estaban bajo el crimen organizado, sin ninguna operación institucional ni representante del Gobierno.
Dijo que esta situación se ha enfrentado con inteligencia, coordinación y tareas específicas, por lo que vamos a salir adelante.
Monreal comentó que, como parte del proceso interno de Morena para la definición de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, presentó en el Colegio de México un diagnóstico sobre seguridad.
Recordó que cuando fue gobernador de Zacatecas también había muchos problemas de inseguridad en la entidad, pero logró recuperar la tranquilidad de sus habitantes.
“Sé cómo hacerlo, sé cómo recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad, tengo 45 años de experiencia política, no hay, de los cuatro compañeros, y lo digo sin arrogancia y sin falsa modestia, no hay quien tenga mi experiencia”.
Nadie de los aspirantes de Morena, agregó, ha sido tres veces diputado federal, tres veces senador de la República o maestro permanente de la UNAM, por eso “sé cómo enfrentar estos problemas, tengo plena lucidez, al cien por ciento, estoy en mi mejor momento”.