El gerente del municipio de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que todos los retiros de comerciantes ambulantes de la zona se realizan con base en lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y que se seguirán llevando a cabo puesto que es parte del reordenamiento de la ciudad.
Lo anterior después de que el 30 de julio circulara en redes que elementos de Vía Pública retirara de las inmediaciones del edificio Carolino a una vendedora ambulante; fueron cinco trabajadores quienes subieron un carrito de elotes en una camioneta del Ayuntamiento.
Antes, como informó Puebla On Line, fueron retirados 70 ambulantes por las obras que se realizan en la 18 oriente-poniente .
Ante estos hechos, Domínguez Sánchez recalcó que los elementos de Vía Pública antes de retirar mercancía realizan un exhorto a los comerciantes informales para que se retiren voluntariamente, pero de no hacer caso, proceden al decomiso, por lo que todo se hace apegado a la Ley.
“Vía Pública exhorta primero a quienes se encuentran en calle a que se retire y si el comerciante no atiende el exhorto, no se retira, lo que procede de acuerdo con el Coremun y las reglas de Vía Pública es al retiro de la mercancía, es totalmente legal y es parte de las facultades del área”, sostuvo.
El funcionario municipal señaló que en el Coremun se tiene bien establecido que no existen permisos para este tipo de actividades, por lo que los elementos de la Segom tienen todas las facultades para hacer valer la Ley y que desde que inició esta administración se encuentran realizando operativos y continuarán haciéndolos.
“El propio Coremun señala que el Centro Histórico es una zona en donde no hay permisos para realizar el ambulantaje, en ese sentido desde el inicio de gobierno también los compañeros de Vía Pública han venido exhortando, invitando, a que no realicen esa actividad”, remarcó.