En los últimos cinco años se cometieron 18 crímenes de odio contra la comunidad LGBT en Puebla. En su primer año de funcionamiento la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contabilizó 94 víctimas de diversos delitos en la entidad. Este es el panorama que viven los miembros de la comunidad.
Precisamente por la violencia que sufren los integrantes de la comunidad LGBT y con la finalidad de promover la tolerancia, la igualdad y la dignidad, en junio se realiza marcha del Orgullo Gay tanto en México como en otros países.
En el último lustro se dieron 18 crímenes de odio contra la comunidad LGBT en Puebla
De acuerdo con el recuento que realizaron las fundaciones Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual A.C. y la organización No Dejarse es Incluirse AC, en el estado de Puebla se contabilizaron 18 crímenes de odio de 2018 a mayo del 2023
En este año se tiene documentado el caso de un joven de la comunidad LGBT, que encontraron muerto en su domicilio en la unidad habitacional La Guadalupana. Tenía 25 años y presentó golpes en el cuerpo y cabeza.
El 2022, la fundación documentó cuatro casos, tres en el primer trimestre del año y otro más en septiembre. Solo se tiene información de dos personas que eran homosexuales. Al respecto, destacó que a una de ellas la asfixiaron la asesinaron y otra murió por lapidación.
En 2021 la fundación Arcoíris documentó un total de tres casos. Sin embargo, solo tienen detalles de uno de ellos que ocurrió en marzo, en el que asesinaron a un hombre homosexual con un arma punzocortante.
La crueldad y la exposición de los cuerpos caracterizan a este tipo de delitos
En 2020 ocurrieron cinco asesinatos de personas de la comunidad, los cuales se caracterizan por la crueldad así como la exposición de los cuerpos. Lo que demuestra el grado de violencia en contra de las víctimas.
De los cinco casos que sucedieron en 2020, cuatro corresponde a mujeres transexuales y un homosexual. En dos de los reportes encontraron a las víctimas en hoteles; dos atropelladas en la vía pública y una más localizada en una barranca.
El último caso del 2020 ocurrió el 22 de diciembre, cuando encontraron el cadáver de una mujer transexual en un hotel del Centro Histórico de Puebla.
La víctima estaba amordazada con cinta canela y presentaba varias heridas de arma punzo cortante en el tórax y abdomen.
Por otro lado, la asociación No Dejarse es Incluirse A.C. documentó cuatro homicidios. Tres ocurrieron en el 2018 y uno en el 2019. En los cuatro casos las víctimas eran homosexuales y presentaron huellas de tortura.
Amenazas, robos y violencia familiar, los delitos más reportados
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBT de Puebla, reportó desde su creación a finales del 2020 y hasta diciembre del 2021, se recibieron 95 denuncias de delitos cometidos en contra de personas de la comunidad; fueron las amenazas y robos los más denunciados.
Lo anterior de acuerdo con el reporte “La situación de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ en el estado de Puebla 2015-2021” elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla.
El informe elaborado por medio de solicitudes de acceso a la información destacó que, de las 95 denuncias, 19 fueron por amenazas, seguido de robos con 17, violencia familiar con 12 incidentes, lesiones dolosas con nueve y abuso sexual junto violación con ocho cada uno.
La FGE por medio de esta unidad también recibió denuncias por discriminación, violación a la intimidad sexual, acoso sexual, ciberacoso, extorsión, despojo, fraude, lesiones culposas, entre otros.
El documento señaló que, si bien se reportaron 95 delitos, se tiene 94 víctimas. Es decir que uno de ellos fue víctima de dos delitos, aunque no se detalló cuáles.
De igual manera, se reveló que de las 94 víctimas, 41 hombres dijeron que su orientación sexual es homosexual, siendo la más común, seguido de 21 casos que corresponden a personas transgénero, transexuales o travestis. Lo que representa el 22% del total de víctimas de este período.
Por último, organismo dio a conocer que, de las 95 denuncias, en el 65% no se ejerció acción penal. E decir, que no se procedió contra la persona responsable, aunque no se precisó la razón por la cual no se dio este proceso Mientras que solo cuatro de las denuncias se han judicializado y 29 estaban en trámite hasta febrero de 2022.
AQUÍ MAS INFORMACIÓN: Así fue la marcha del Orgullo 2023 en Puebla