La tarde del pasado lunes, la Guardia Nacional dio a conocer que activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia o Plan GN-A, para apoyar a las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, con el objeto de orientar a la ciudadanía y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil (PC).
De acuerdo con información del gobierno federal, se trata de una estrategia que consiste en salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, además de facilitar las tareas de Protección Civil.
Asimismo, el personal desplegado se encargará de apoyar a las autoridades locales y a las tres órdenes del gobierno para definir las acciones que se deban realizar durante un tiempo determinado.
Tras haberse emitido la fase tres del semáforo amarillo por alerta volcánica el domingo pasado, personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, con más de 6 mil elementos.
Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en caso de ser necesario, además del Plan GN-A, se aplicaría el Plan DN-III-E en sus tres fases, Prevención, Auxilio y Recuperación.
Se prevé en este plan, la evacuación de las 51 comunidades, que concentra a más de 127 mil personas consideradas población de alto riesgo, empleando las 42 rutas de evacuación: 10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos.