La entidad poblana tiene una representatividad importante en la producción de flor de nochebuena, ya que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la materia.
La flor de nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país.
Actualmente existen alrededor de 12 variedades de nochebuena en la zona, entre las cuales se encuentra una variedad relativamente nueva denominada “Rehilete” y que ha tenido buena aceptación entre los productores y consumidores.
Cabe destacar que el precio comercial actual en macetas de 7” varía entre $25.00 y $35.00 dependiendo de la calidad de la flor.
Ante ello, se estima que los productores podrían obtener un valor comercial total de 45 millones de pesos.
Actualmente, Puebla produce 43 hectáreas de plantas de flor de nochebuena, todas bajo la condiciones de riego e invernadero y se espera que el rendimiento promedio sea de 50,000 plantas/ha.
Los municipios de Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola, son los principales productores.
La planta pertenece a la familia de las Euphorbiáceas, es nativa de México y se puede encontrar de dos formas, ya sea como una flor que se domesticó de manera intensa, la cual soporta condiciones de sombra o como un arbusto silvestre.