Por delitos en materia de hidrocarburos entre enero y abril de 2023, Puebla se mantiene como tercero nacional con más casos. Cifras oficiales reportan en este año se han abierto en la entidad 13 carpetas más que en el mismo periodo de 2022.
Los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan 291 indagatorias durante el primer cuatrimestre en Puebla por huachicol e ilícitos relacionados. Con más casos se ubicaron Hidalgo (591) y el Estado de México (401).
La cantidad mensual de indagatorias por delitos en materia de hidrocarburos, han mantenido al estado en constante oscilación en cuanto al sitio nacional que ocupa. En enero fue séptimo lugar con 22 casos, pero en febrero dio un salto al segundo puesto por 124 averiguaciones reportadas.
Las 74 de marzo, situó a Puebla en el cuarto sitio nacional. En abril subió un puesto más con las 71 carpetas de investigación abiertas, según el recuento del SNSP.
Hay que recordar que la Ley en la materia señala que entre las conductas tipificadas se halla la sustracción de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento. Además de adquirirlos, comercializarlos o negociarlos en este contexto, así como resguardarlos y transportarlos.