El diputado del PRI Néstor Camarillo Medina aseguró que la reparación del daño, así como la asignación del presupuesto correspondiente a través de adecuaciones a la normativa vigente son algunos temas pendientes de la Ley Ácida que se aprobó el pasado 2 de marzo, la cual puede ser perfectible.
Durante el segundo foro “Ley Ácida contra la violencia química: desafíos y áreas de oportunidad”, aseguró que esta legislación pionera en México y América Latina fue un esfuerzo de las y los diputados de todos los grupos legislativos del Congreso local. “Queremos que Puebla siga siendo segura para niñas, niños y mujeres”, destacó.
Néstor Camarillo Medina recordó que la propuesta aprobada tipifica las agresiones con ácido, cualquier corrosivo, sustancia tóxica e inflamable como tentativa de feminicidio, por lo que las penas alcanzadas son hasta de 40 años de prisión y multas elevadas.
Los datos de violencia ácida colocan a Puebla en tercer lugar nacional por el mayor número de casos, solamente detrás de la Ciudad de México y el Estado de México, en su mayoría, las víctimas tienen entre 20 y 30 años de edad, más de la mitad de los ataques fueron perpetuados por las parejas y exparejas sentimentales, informó Ximena Canseco, cofundadora e investigadora de la Fundación Carmen Sánchez MX.
La poblana Esmeralda Millán expuso las dificultades para lograr una sentencia para su atacante, tras cinco años de haber sido detenido y marcar su vida para siempre porque la audiencia ha sido aplazada 14 veces, mientras tanto, Leslie Moreno narró cómo el sistema de justicia actual dejó libre a su agresora, a pesar de que fue un acto planeado y premeditado.
En su intervención, Carmen Sánchez indicó que el fallo histórico de 46 años que logró en contra de su agresor, Efrén García, fue una lucha de casi una década y marcó un precedente en América Latina.
La Fundación Natalia Ponce de León, a través de su fundadora, quien lleva el mismo nombre, comentó la experiencia de Colombia, donde los ataques con ácido han colocado a su país en los primeros sitios en el mundo y existe una legislación que aún tiene muchas áreas de oportunidad.