Con 2 mil 923 hectáreas de agave sembradas en Puebla se posicionó como la séptima entidad del país con los cultivos más grandes del país, según informes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) .

Los registros del Gobierno Federal revelaron que en junio de este año sembraron 238 mil 895.96 hectáreas de agave en 18 entidades del país y en el mismo periodo se concretó la cosecha de 14 mil 275.12 hectáreas.

En el caso de Puebla finalizó la primera mitad de este año aún sin cosechar agave, pero se posicionó en el lugar siete nacional con la superficie sembrada más grande del país, con 2 mil 923 hectáreas.

A nivel nacional, los estados con mayor superficie de agave sembrado fueron Jalisco con 133 mil 763.52 hectáreas, Guanajuato con 55 mil 660 hectáreas, Nayarit con 13 mil 521 hectáreas, Oaxaca con 11 mil 726.69 hectáreas.

MEZCAL POBLANO GENERA 400 MDP

Hasta 400 millones de pesos anuales genera la producción de mezcal en Puebla, con los 500 mil litros destilados, según información de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal.

Mezcal de Puebla. CRÉDITO: Agencia Enfoque

La dependencia estatal detalló en el Segundo Eje de “Recuperación del Campo” del Cuarto Informe de Gobierno que entre enero y noviembre del 2022 implementaron el proyecto estratégico para la producción, transformación y comercialización del agave en los 116 municipios poblanos con Denominación de Origen.

Entre los resultados que obtuvieron con la estrategia para impulsar el mezcal poblano resaltó la instalación de 60 viveros con capacidad para producir 50 mil agaves al año, así como establecieron poco más de mil hectáreas con material vegetativo, equipamiento, instalación y rehabilitación de palenques para destilar.

En USA, el mezcal poblano es muy apreciado por los aficionados a esta bebida

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.