Tres de cada 10 poblanos se sintieron discriminados entre julio del 2021 y septiembre del 2022, por lo que se convirtió en la segunda estimación poblacional más alta de todas las entidades del país, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 reveló que en Puebla se sintieron discriminados casi el 31 por ciento de los habitantes mayores de 18 años, por lo que sólo Yucatán superó sus estimaciones, tras finalizar en el mismo periodo con poco más del 32 por ciento de sus pobladores.
Entre las acciones discriminación que se consideraron en las mediciones resaltan por el tono de piel de las personas, su apariencia física, la manera en la hablan, la forma en la visten, su clase social, opiniones políticas y la orientación sexual de la población.
Incrementan quejas por discriminación
Alrededor del 46 por ciento incrementaron las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por actos en los que los agraviados denunciaron ser víctimas de discriminación, cuyas principales causas se atribuyeron a enfermar de covid-19, su tono de piel o por el trato recibido por autoridades.
La CDH de Puebla confirmó vía transparencia a esta casa editorial que entre enero y agosto del 2022 concluyeron con 51 quejas en la que los peticionarios relataron que sufrieron algún tipo de discriminación, en comparación con los 35 casos que se reportaron en el 2021, indica que incrementaron casi en 46 por ciento.
Detalla que en 2022 una de las autoridades que recibió la mayoría de las quejas fue en contra de Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla (SEP), tras reportar 15 casos en la que familiares e internos de cárceles denunciaron posibles actos en contra de estudiantes y también maltratos de directores a trabajadores.