Una investigación por feminicidio se inició en Puebla, en promedio, cada 17 días en el primer cuatrimestre de este año, cuyos principales registros se reportaron en municipios que permanecen con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El último posible feminicidio se reportó el pasado 7 de mayo, luego de difundirse la desaparición de Alicia Esmeralda N. el jueves en la capital poblana, pero casi tres días más tarde hallaron su cuerpo en el municipio de San Juan Ixcaquixtla, a poco más de 2 horas de distancia del lugar en el que fue vista por última vez.
Los registros de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reveló que entre enero y abril de este año se iniciaron siete investigaciones por feminicidio en Puebla, la misma cantidad que se reportó en el mismo periodo del 2022.
Destaca que en cinco de las investigaciones de este año se reportó que los presuntos feminicidios ocurrieron “con otro elemento”, sin especificar con el cual mataron a la víctima, mientras que los otros dos casos se informaron que se realizaron con arma blanca y de fuego.
Feminicidios en municipios con Alerta
Ante los altos índices de violencia e inseguridad en contra de las mujeres en 50 municipios de Puebla, el 8 de abril del 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la AVGM, por lo que la entidad debió impulsar acciones que mitiguen los riesgos en contra de las féminas.
La FGE confirmó en sus registros sobre Georreferenciación Violencia de Género que en el primer cuatrimestre de este año se iniciaron 14 investigaciones por feminicidios concretados e intentos.
Destaca que 12 de las indagatorias relacionadas con feminicidios se iniciaron en ocho municipios con Alerta de Género: la capital poblana, Acatlán, Chietla, Tehuacán, Acajete, Zacatlán y Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, por lo que acumularon casi el 86 por ciento de los casos en la entidad.