En los dos años recientes, Puebla se ha mantenido entre las cinco entidades federativas con más denuncias al 911 por violencia contra la mujer. Desde al año de la pandemia, el sistema de emergencias ha recibido 37 mil llamadas de auxilio por este concepto.
Las llamadas así catalogadas, son aquellas que representen actos violentos que puedan tener como resultado algún daño físico, sexual o psicológico contra la mujer. Así como las amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad. Su prioridad es alta.
En 2022, el estado poblano contó 12 mil 951 denuncias de este tipo, que ha resultado la cifra más alta de los últimos tres años. Esto, a su vez, le valió para mantenerse en el quinto sitio nacional con más casos por segundo año consecutivo, según recuento del INEGI.
En el país, el año anterior, el sistema de emergencias reportó 325 mil 843 denuncias telefónicas al 911 por violencia contra la mujer. Esto representa un incremento del 25.5% respecto del 2020. EN Puebla, el incremento ha sido del ocho por ciento, en el mismo periodo.
Ciudad de México lideró en 2022 la lista de llamadas al sistema de emergencias por el concepto de referencia, con 79 mil 953. Le siguió el Estado de México con 55 mil 301 casos; cerca se instaló Chihuahua, con 54 mil 649. En cuarto sitio se ubicó Jalisco, al acumular 20 mil 21 denuncias telefónicas.