Al menos cinco centros de rehabilitación certificados ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) perdieron su reconcomiendo para el tratamiento de consumo de sustancias en Puebla este año.
El pasado 8 de julio se reportó el último fallecimiento de un alcohólico en Puebla, luego de que el anexo “La Salida” en la capital poblana atendió al paciente y falleció Jaciel N. horas después de ser ingresado.
De acuerdo con el Directorio Nacional de Establecimientos Residenciales de la Conadic, dedicados al internamiento 24 horas de pacientes con adicciones, reveló que hasta el 17 de mayo de este año en Puebla sólo hay dos espacios certificados
Los centros de internamiento reconocidos en este año fueron: Grupo Encuentro de Drogadictos Anónimos AC para ayuda mutua y el Centro Estatal de Salud Mental Servicios de Salud de atención especializada.
Estos establecimientos de atención contrastan con los siete existentes en 2021: Humanidad Limpia SA de CV, Adicciones Valor a la Vida AC, Casa de Salud SA de CV, CORA Adicciones AC y Drogadictos Anónimos AC “Grupo Encuentro II”.
Anexos suman quejas ante CDH
Al menos 12 quejas se presentaron en contra de anexos y centros de rehabilitación de adicciones en Puebla por las condiciones en las que operaron, así como por presuntos actos de explotación sexual, torturas y privaciones de la libertad, según datos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH)
A través de una solicitud de acceso a la información pública, la CDH confirmó que 12 quejas presentadas ocurrieron entre 2017 y julio de este año; no obstante, cuatro de las inconformidades ocurrieron en 2022 por supuestas privaciones de la libertad, un suicidio y abusos.
Destaca que en 2021 se alcanzó el registro anual más alto de quejas en contra de centros de rehabilitación en Puebla, tras atender seis quejas, en las que los cercanos a las víctimas denuncian que la Policía Municipal se lo llevaron en contra de su voluntad, casos de tortura y actos privativos de la libertad.