Fallecieron 37 embarazadas durante el 2022 en la entidad poblana, lo cual colocó al estado como el cuarto estado con más incidentes reportados; en promedio cada quince días se dio un caso de este tipo.
De acuerdo con los reportes de muertes maternas de la Secretaría de Salud Federal, el número de casos reportados este año representaron una baja del 50%, debido a que durante el 2021 se reportaron 74 muertes maternas en el estado.
El informe colocó al estado en cuarto sitio a nivel nacional con más muertes maternas; la entidad con más reportes fue Estado de México con 68 casos, seguido de Veracruz con 44; Jalisco en tercer sitio con 43 y Chiapas se ubicó en quinto lugar con 35.
De acuerdo con estos datos de las 37 defunciones de mujeres embarazadas en Puebla, 28 se dieron en un hospital de la Secretaría de Salud, cuatro se dieron en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres más fallecieron por no tener atención médica y dos perecieron en una institución privada.
La dependencia federal indicó que las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (17.4%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.2%); Aborto (7.1%); Enfermedades de las vías respiratorias (6.2%) y Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.2%)