Ícono del sitio Puebla Online

Puebla, con pocos avances en Estado de Derecho: WJP

Pocos avances en impartición de justicia, confianza en las instituciones y combate a la corrupción, son los principales pendientes que tuvo este año el estado de derecho en Puebla, según la última medición del Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés).

El WJP es una organización especializada en analizar la ley, como con su último Índice de Estado de Derecho en México que midió la eficacia en ocho indicadores relacionados con la impartición de justicia, transparencia del gobierno y respeto a derechos, con una calificación del 0 al 1, ésta última la más positiva.

La medición del 2022-2023 dio a Puebla una calificación general de 0.39 de 1 punto, por lo que se halló muy lejos de la mejor evaluación. Los indicadores en los que la entidad reportó los puntajes más bajos consistieron en impartición de justicia, mediación de problemas y combate a la corrupción.

MAYORES PENDIENTES DE PUEBLA

Destaca que la calificación más baja de Puebla fue en Justicia Penal, dedicado a la procuración e impartición de esta, pero tuvo una calificación de 0.29 de 1 punto por su falta de avances en una policía eficiente, ineficacia en el acceso a la justicia y falta de respeto a derechos de personas privadas de su libertad.
Otro de los principales pendientes que tiene Puebla fue en el indicador de Ausencia de Corrupción, en el que evalúan la existencia de sobornos o uso indebido de recursos públicos, y en este año la valoraron con 0.34 por detectar que los funcionarios obtuvieron beneficios personales por su cargo.

A la lista de pendientes en Puebla se sumó el apartado de Justicia Civil, ligada a resolver de forma pacífica conflictos, con una calificación de 0.34, cuyos principales incumplimientos se atribuyen a falta de cumplimiento de resoluciones de tribunales, desconfianza en las instituciones y que el proceso sea expedito.

Salir de la versión móvil