Con una calificación superior a tres de cinco puntos, Puebla reporta tener en el futuro un alto riesgo de enfrentarse a problemas de estrés hídrico que ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible, según informes de la organización internacional de Aqueduct Alliance.
La agrupación realiza bases de datos abiertos mediante trabajos colaborativos con empresas, gobiernos y socios de investigación, para generar herramientas que midan el impacto del cambio climático, inundaciones, sequías y las enfermedades transmitidas por el agua.
En el caso de Puebla determinó que una de sus principales problemáticas es el estrés hídrico, cuyos registros más altos se detectaron en el sector de la agricultura al obtener una estimación de 3.19 de 5 puntos, lo que significó que tiene un alto riesgo la actividad.
Otro de los indicadores más altos con estrés hídrico fue para el agua de uso doméstico, tras estimar una calificación de 2.89 de 5 puntos, lo que representó un riesgo mediano; mientras que las actividades industriales de la entidad recibieron un promedio de 2.80 de 5 puntos, es decir, tiene un riesgo mediano.
A nivel nacional, Puebla se posicionó entre las 11 entidades del país con menor estrés hídrico en el país; en cambio, los territorios con las estimaciones más altas de riesgo se hallaron en Baja California Sur con cinco puntos, Guanajuato con 4.94 puntos, Ciudad de México con 4.90 puntos.