El estado de Puebla requiere de una Ley Inmobiliaria acorde a la realidad local, que norme las operaciones inmobiliarias, y que defina la certificación que debe aplicarse a los profesionales que operan en el sector, con tal de evitar los fraudes que no solo perjudican a los consumidores sino también al gremio.
Eduardo Ventosa, presidente de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla; Carolina León, presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario, y Francisco Cuenca, presidente de la Red de Asesores Inmobiliarios, coincidieron en señalar que la actual iniciativa que analiza la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado es incompleta; además, gran parte fue hecha con artículos copiados de iniciativas presentadas en otros estados de la república, las cuales, incluso, no fueron aprobadas por sus propios congresos.
Indicaron que los diputados locales deben escuchar a todos y cada uno de los organismos representativos del sector inmobiliario y son ser excluyentes; tomar en cuenta propuestas reales y que correspondan a la situación que impera en Puebla, con tal de ordenar el sector inmobiliario.
La ley debe abarcar desde quiénes son considerados como agentes inmobiliarios, que sean certificados, definir la autoridad que podrá expedir dicha certificación y los términos para obtenerla. Además, debe incluir cómo deben establecerse las operaciones de compra-venta, y renta de los diferentes espacios inmobiliarios, para evitar fraudes y que sean verdaderos profesionales quienes participen.
Aunado a que la Ley Inmobiliaria debe incluir su reglamento, de lo contrario no tendrá ningún efecto práctico.
Los representantes de los tres organismos -Bolsa Inmobiliaria, Red de Asesores y la ADAGI- se reunirán nuevamente con el diputado Oswaldo Jiménez, miembro de la Comisión de Vivienda, para seguir con el análisis de la iniciativa de Ley Inmobiliaria para el Estado de Puebla, aun cuando se posponga su discusión en este periodo legislativo, que está próximo a concluir, pues es importante que la norma sea clara y adecuada para el gremio y para Puebla, en general.