Cada 26 horas, en promedio, la policía cibernética atendió un caso de ciberbullying en Puebla durante 2022. La cifra coloca al estado en el primer lugar nacional con más incidentes registrados de este tipo.
El dato proviene del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), a cargo del INEGI. Ahí se da a conocer que, en suma, fueron mil 45 incidentes en el país repartidos en 29 entidades federativas.
Lo anterior implica que tres de cada 10 casos de ciberbullying se registraron en Puebla, para un total de 330. Nuevo León reportó 288, con lo cual se ubicó en el segundo puesto nacional. Veracruz y Estado de México, tienen registro de 163 y 108, respectivamente, para el tercer y cuarto sitio nacional.
Los incidentes cibernéticos registrados en los reportes atendidos por la unidad de policía cibernética en Puebla, respecto a delitos contra menores de edad, sumaron 403. Es decir que el ciberbullying concentró el 81%.
El delito de referencia se cumple cuando una o un menor es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro u otra. El hecho debe manifestarse a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Hay que precisar que en la entrega anterior, correspondiente a 2021, del CNSPE, este indicador no registra cifra alguna en el caso de Puebla.