Alrededor del 69 por ciento de las solicitudes de refugio de extranjeros que se tramitaron desde el 2019 permanecieron sin ser resueltas en Puebla, cuyos principales registros de peticiones las reportaron entre, centroamericanos colombianos y venezolanos, según informes de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).
La Unidad de Transparencia de la COMAR detalló vía transparencia que en Puebla se presentaron mil 213 solicitudes de refugio extranjeros, pero solo dieron respuesta a 379 de las peticiones que representaron más del 31 por ciento de las solicitudes, durante 2019, cuando comenzaron las caravanas migrantes, hasta marzo del 2022.
Destaca que los venezolanos se convirtieron en los mayores interesados en conseguir asilo en Puebla, tras confirmar los registros de la COMAR que desde marzo del 2019 recibieron 513 solicitudes presentadas, pero en el mismo periodo respuesta a 327 peticiones y rechazaron otras 11.
Otro de los extranjeros con mayor interés de recibir ayuda en Puebla fueron los colombianos, con 161 de los procedimientos presentados hasta marzo del 2022; no obstante, solo 10 recibieron respuesta negativa a su trámite, por lo que el resto permanecieron a la espera de resolución.
También los hondureños fueron los centroamericanos con mayor interés de recibir refugio en Puebla, con 193 de las peticiones ingresadas entre 2019 y marzo del 2022; aunque, hasta el corte del primer trimestre del año pasado, le negaron la petición a uno de los promoventes y aprobaron la estancia de otros 11.