La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha registrado el fallecimiento de 12 poblanos en el intento de cruzar, como indocumentados, la frontera con Estados Unidos. Con esta cifra, los originarios de Puebla encabezan la mortal lista, hasta la mitad del año, de quienes perecen en la búsqueda del “Sueño Americano”.
Los registros de la dependencia federal señalan que el segundo estado con más muertes es Chiapas, con 10; seguido de Michoacán que suma ocho. Resalta que en ambas entidades es alta la violencia derivada de la delincuencia organizada.
Son 199 fallecimientos de connacionales que el reporte muestra de enero a junio de 2023, de los cuales tres de cada 10 eran hombres. En el caso particular de los poblanos indocumentados, 10 de las 12 muertes en la frontera eran del género masculino.
Respecto de las causas de fallecimiento en el intento de cruce a Estados Unidos, el 35% fue por “complicaciones en la salud”. Mientras que el 14% quedó registrado como “accidentes” sin especificar, 9% debido a la deshidratación y 6% por ahogamiento.
Por otra parte, Texas, Arizona y California, son los sitios de la frontera donde los paisanos indocumentados se han encontrado con la muerte. Aunque ocho de cada 10 de los hechos, se registraron en las dos primeras zonas.
Destaca que 58 decesos se reportan en el rango de cero a 17 años, el de mayor cantidad. No obstante, 75% de ellos se desconoce el género al que pertenecen.