Un grupo de individuos encapuchados intentó ingresar a Coyomeapan, un municipio situado en la Sierra Negra. Durante este intento, secuestraron a tres personas y dejaron herida a otra.
Este suceso aparentemente tuvo lugar aprovechando la ausencia de alrededor de mil residentes que se encuentran en la ciudad de Puebla, exigiendo una solución a la persistente situación de ingobernabilidad en la localidad desde las elecciones de 2021.
Los residentes que permanecen en el pueblo serrano han solicitado la intervención de la Guardia Nacional para su protección. Argumentan que grupos armados están amenazando a la población y realizando disparos desde las colinas que rodean el centro municipal.
SE REÚNE GOBIERNO CON INCONFORMES DE COYOMEAPAN
Como muestra de la apertura y diálogo permanente que caracteriza al gobierno presente de Sergio Salomón, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón encabezó una nueva mesa de trabajo con habitantes inconformes de Coyomeapan, con el objetivo de lograr acuerdos que generen bienestar y paz social a la comunidad.
Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) señaló que, para solucionar las inquietudes de la población, se requiere de voluntad de todas las partes, por lo que los exhortó a trabajar en unidad para encontrar el esquema más adecuado que permita llegar a un bien común.
Dentro de los acuerdos logrados está el que la comunidad garantizará el libre tránsito al municipio, de cualquier persona, así como a personal del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral del Estado (IEE), para iniciar y desarrollar los trabajos correspondientes al Proceso Electoral 2023-2024, para que, en su debido momento, los habitantes puedan ejercer su derecho de elegir a las autoridades que los representen de manera legal.
Asimismo, con la presencia de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pobladores de Coyomeapan solicitaron que las carpetas de investigación promovidas por los hechos ocurridos este 23 de noviembre, donde un grupo de personas armadas acudieron al municipio para amedrentar a la comunidad, sean canalizadas a las autoridades correspondientes para identificar a los responsables y aplicar la ley.
Los habitantes de Coyomeapan se comprometieron a levantar el plantón que desde el 22 de noviembre instalaron afuera del Congreso del Estado, a fin de evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, así como permitir que los legisladores lleven a cabo la sesión legislativa el día de mañana.
Estuvieron presentes los subsecretarios de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, y Jurídico, Arturo Madrid Echegaray, así como el director general de Gobierno, Miguel Mendoza.