Al menos nueve de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla reportaron problemas de sobrepoblación, hasta noviembre del 2022, cuyos principales registros se hallaron en San Pedro Cholula, Acatlán, así como el de la capital poblana, conocido como “San Miguel”.
Durante conferencia de prensa del pasado 9 de enero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que en este año se ampliará el Cereso de “San Miguel” con cinco nuevos módulos y mejorarán las cárceles tanto de Ciudad Serdán como de Tepexi de Rodríguez.
El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social revela que en noviembre pasado que Puebla contó con 22 cárceles, tanto estatales como distritales; no obstante, nueve de los centros penitenciarios reportan sobrepoblación.
A nivel estatal, la cárcel más saturada es la de San Pedro Cholula, al tener en noviembre pasado 550 internos, cuando su capacidad es de 159 personas, por lo que superó su límite en 391 sujetos, lo que arroja que está por encima de sus espacios casi en 246 por ciento.
Otro de los Cereso más saturados en la entidad es el de Acatlán, tras reportar en noviembre pasado que atendieron a 103 internos, pero su límite es de 58 personas, por lo que superó su límite en 45 sujetos que representan que rebasó sus capacidades más del 77 por ciento.
También resalta la capital poblana con el Cereso de “San Miguel”, luego de reportar que en su corte de noviembre pasado que tuvieron a 4 mil 744 internos y su capacidad es para 2 mil 397 personas, por lo que superó su límite en 2 mil 347 sujetos que indican ser casi ser el 98 por ciento.