El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó en mayo tres víctimas más de trata de personas en Puebla con menos de 18 años de edad. Con esta cifra, los casos de menores de edad han superado el número de víctimas adultas en lo que va de 2023.
Durante los primeros cinco meses del año, en la entidad se han acumulado 24 casos de mujeres víctimas de trata. Los números refieren que 12 de ellas son niñas o adolescentes, las otras 10 son adultas.
La cantidad llama la atención cuando se observa que, en el mismo periodo de 2022, las víctimas menores de edad en Puebla eran tres. Esto implica que, con nueve casos más en este 2023, la incidencia se incrementó 400 % en un año. Así, con las 12 víctimas reportadas, la entidad se sitúa en el cuarto sitio nacional con más casos.
La trata de personas en Puebla es grave, pero igual en todo el país, pues se han reportado 126 niñas y adolescentes víctimas de este delito. Los estados con mayor incidencia son Ciudad de México, con 34; y Estado de México, con 24; abajo está Quintana Roo, al acumular 16 víctimas.
En cuanto a las mujeres víctimas con mayoría de edad, el SNSP reporta que Puebla está en sexto sitio nacional. Quintana Roo es el estado que encabeza la lista con 22 de las 94 que se han acumulado en el país.
Asimismo, la instancia tiene el reporte de 63 hombres cooptados por este delito. Puebla suma dos casos, los cuales son menores de 18 años. Sinaloa, en cambio acumula 26 víctimas, la mitad son niños o adolescentes.