Ícono del sitio Puebla Online

Más poblanos son testigos de asaltos: INEGI

Desde la entrada de la pandemia, el segundo trimestre de 2023 tiene la mayor cantidad de poblanos que vieron o escucharon de asaltos y robos. Lo anterior cobra sentido al observar que se abrieron 568 carpetas de investigación más que en el trimestre anterior.

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) , revela que 73.7% de poblanos fueron testigos de robos o asaltos entre abril y junio. Según el histórico del INEGI, el porcentaje es el más alto de los últimos 12 trimestres, es decir, desde el tercero de 2020 (julio-septiembre).

Las cifras del INEGI coinciden con el incremento de los delitos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El reporte del segundo trimestre señala que los robos en Puebla crecieron 8.8% respecto del periodo anterior, al cerrar en 6,987 casos.

En detalle, se observa que de abril a junio se abrieron 3,533 carpetas por robos violentos, que son 284 más que de enero a marzo. La misma cantidad de más hubo en el segundo trimestre en cuanto a robos sin violencia, para un total de 3,454.

Policías resguardan la taquilla de la Arena Puebla. CRÉDITO: Agencia Enfoque

Resalta el incremento del 58.3% en asaltos en transporte público colectivo, al pasar de 60 a 95 casos entre los dos primeros trimestres del año. No extraña que, según la reciente medición del INEGI, el transporte público sea el sitio donde más poblanos se sienten inseguros, 90.6% de los encuestados.

Asimismo, el robo violento a transeúnte en vía pública ya acumula 1, 776 casos; el 50.4% ocurrió entre abril y junio, o sea, 896.

Los hechos recientes en la capital pueden acrecentar la percepción de inseguridad, como los asaltos en las Rutas 65 y 64-A del transporte público. Así como el robo a mano armada de la taquilla de la Arena Puebla , entre otros que se han hecho visibles por las redes sociales.

Salir de la versión móvil